¿Quieres Ayudar? Llamanos : 00571 2350090 Galería de Fotos Historias Preguntas Frecuentes

¿Dónde trabajamos?

Ciudadela Sucre – Municipio Soacha

Ciudadela Sucre forma parte de la comuna 4 del municipio de Soacha ubicado en el departamento de Cundinamarca. Es un sector conurbado con el área metropolitana de Bogotá, al limitar con la localidad de Ciudad Bolívar, al suroeste de Bogotá.

Actualmente, Ciudadela Sucre  cuenta con 10 barrios y cerca de 35.000 habitantes, los cuales, aún a pesar de las más de tres décadas transcurridas desde la fundación del sector, todavía afrontan  diversos problemas sociales, urbanos, habitacionales  y ambientales.

Desde el año 2011 Hábitat para la Humanidad Colombia, en una alianza con el Centro Comunitario San Benito Menni de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha estado trabajando en mejoramientos de vivienda y mejoramientos barriales  con  la participación  de donantes corporativos y brigadas de voluntarios nacionales e internacionales.

En el año 2013, a esta alianza se unió la Universidad Católica de Colombia. Las tres instituciones lideran desde entonces un programa integral denominado “Autogestión comunitaria, mejoramiento barrial y vivienda saludable en Ciudadela Sucre”. Este programa se fundamenta en las capacidades organizativas y de gestión de la comunidad en torno a sus problemas colectivos de vivienda y hábitat y busca promover la articulación entre personas e instituciones comunitarias, públicas y privadas a escala barrial, municipal, nacional e internacional, con el fin de gestionar iniciativas integrales y sostenibles de desarrollo barrial.

donde_trabajamos

Centro San Benito Meni

Cali

En el marco de la estrategia  de Desarrollo Territorial de Mercados,  Hábitat para la Humanidad Colombia está liderando, en alianza con la Fundación Ford y la Fundación Carvajal el proyecto de optimización del mercado de la vivienda informal en cinco barrios de la comuna 15  del distrito de Aguablanca en Cali.  Dichos barrios se encuentran dentro de la estrategia TIO (Territorios de Inclusión y Oportunidades) de la Alcaldía de Cali y fueron priorizados, como zona de intervención por la Secretaría de Vivienda Social de Cali. En conjunto se trata de un área que cuenta con cerca de 20.000 hogares y más de 80.000 habitantes.

A través del proyecto se ha realizado un ejercicio de diagnóstico de las necesidades habitacionales y barriales y una caracterización de los actores que participan en la actual cadena de valor de mejoramiento de vivienda en la zona de intervención. Todo ello, con el fin de construir un modelo colaborativo que optimice la actual cadena de valor y propicie un programa de mejoramiento de vivienda con verdadero potencial de impacto  y escala. A participar en dicho modelo están  llamados los actores comunitarios como son  los hogares, ferreteros y albañiles locales y los actores, públicos y privados que hacen  parte o participan del sector vivienda.

La primera fase del proyecto finaliza en diciembre de 2015, tras la cual seguirá la implementación de un proyecto piloto de mejoramiento de vivienda en 2016.

Etapas

  • Mapeo de actores económicos y desarrollo participativo de mercados.
    Articulación de actores
  • Diseño y mejoramiento de productos y servicios que se identificaron en las comunidades
    Con los resultados de la muestra representativa de mil hogares en las etapas mencionadas se generará un plan de acción para que los actores involucrados implementen el modelo colaborativo de optimización del mercado de vivienda informal de la cadena de valor y el mercado de mejoramiento. El proyecto finalizará en diciembre de 2015.

equipo

Barrio Las Cruces – Centro Histórico de Bogotá

Gracias a diferentes entes locales el barrio Las Cruces  inicia la revitalización del borde sur del Centro Tradicional de Bogotá. En Junio del 2014 Hábitat para la Humanidad inició el proyecto Las Cruces tu casa, el cual se  planteó como una propuesta integral para abordar varios aspectos que responden a necesidades habitacionales con el fin de mejorar  las condiciones de vida de sus residentes.

Desde el programa Habitacional se propuso el desarrollo de vivienda a partir de acciones combinadas e integradas en diferentes escalas y categorías: Conservación de vivienda en Bienes de interés cultural  y rehabilitación en otros inmuebles residenciales.

El proyecto finalizó en Julio del 2015, dando así un resultado de 150 mejoramientos de vivienda en los barrios: Belén, Egipto, las cruces y Santa Bárbara pertenecientes a la localidad de Santa Fe. Las soluciones habitacionales tuvieron como finalidad reducir y controlar los factores de riesgo para la salud de los habitantes.

El proyecto se ejecutó gracias a un trabajo en conjunto con: La Caja de Vivienda popular, a coordinación con la Secretaría Distrital de Hábitat, el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud desde el programa de territorios saludables y la Alcaldía Mayor de Bogotá (Plan de desarrollo distrital Bogotá Humana), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural como Gestores del Proyecto y Hábitat para la Humanidad Colombia como oferente y ejecutor técnico.