¿Quieres Ayudar? Llamanos : 00571 2350090 Galería de Fotos Historias Preguntas Frecuentes

Nuestra Intervención

Descubre como apoyarnos

Hábitat para la Humanidad Colombia mejora las condiciones para familias y barrios en condición de vulnerabilidad, creando entornos saludables.

Nuestra prioridad son los asentamientos y comunidades en estado de vulnerabilidad económica, social o ambiental; entre ellas, poblaciones de bajos ingresos, grupos étnicos minoritarios, mujeres, niños, y desplazadas por la violencia.
Convocamos aliados para promover soluciones compartidas a través de la creación de alianzas y el trabajo coordinado de actores como municipios, organizaciones sociales, empresas, universidades, voluntarios y donantes.

Actualmente, nuestras principales zonas de intervención son el municipio de Soacha en Cundinamarca y las ciudades de Bogotá (barrios de Las Cruces y Danubio en las localidades de Santa Fe y Usme respectivamente) y Cali (comuna 15, distrito de Aguablanca).

El Impacto de la Vivienda Adecuada

Vivir en un lugar adecuado impacta positivamente en múltiples aspectos de la calidad de vida de familias y sus comunidades, incluyendo los siguientes:

  • Salud: Una vivienda adecuada ofrece protección contra la enfermedad, un sitio seco en el invierno, seguridad, confort físico y tranquilidad emocional.
  • Educación: Varios estudios demuestran que una vivienda adecuada, es una de las estrategias más efectivas para mejorar el desempeño académico de los niños con escasos recursos. Por ejemplo, en vez de caminar varios kilómetros para recoger agua potable, los niños pueden concentrarse más tiempo en sus tareas.
  • Prosperidad Económica: Al tener su terreno legalizado, una familia puede acceder a créditos más fácilmente. Por otro lado, la construcción y el mejoramiento de viviendas crea oportunidades de empleo, así impactando la economía local.

PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL
Plan en Español

La Estrategia de Hábitat para la Humanidad Colombia

  • Generando esquemas y modelos de trabajo que propicien programas de mejoramiento de vivienda y de barrios que articulen comunidades organizadas con actores del sector privado y público.
  • Desarrollando una oferta de productos y servicios dirigidos a las comunidades como los diagnósticos territoriales, la asistencia técnica constructiva y la capacitación.
  • Impulsando una agenda de incidencia en política pública, en temas esenciales, como la aceleración de los procesos de titulación, el acceso y la regulación del sistema de crédito para mejoramiento de vivienda y la búsqueda de alternativas para reducir costos, tiempos de gestión, permisos y licencias de construcción.

El programa de HPHC contempla la realización de tres programas piloto que iniciaron en Soacha (2014) Cali (2015) y un tercero, en la ciudad de Bogotá en 2016. A través de estos programas se están desarrollando y poniendo a prueba esquemas de trabajo participativo y colaborativo entre comunidades como en actores del sector privado y público, tanto en las fases de diagnóstico como en la ejecución de proyectos.

¿Como lo estamos haciendo?

  • Generando esquemas y modelos de trabajo para programas de mejoramiento de vivienda, con un enfoque hacia la articulación entre comunidades organizadas y actores del mercado.
  • Involucrando a actores del Sector público y privado.
  • Apoyando el marco regulatorio, en temas esenciales, como la aceleración de los procesos de titulación, el acceso al sistema de crédito, la simplificación de trámites, la reducción de costos de transacción y el apoyo integral para facilitar el acceso a servicios de asistencia técnica.

El programa de HPHC contempla la realización de tres programa piloto, en Soacha 2014 Cali 2015 y Medellín 2016, donde se pondrán a prueba esquemas de trabajo participativo y colaborativo entre comunidades incluyendo actores del sector privado, tanto en las actividades de diagnóstico como en las actividades de financiamiento y ejecución de proyectos.