¿Quieres Ayudar? Llamanos : 00571 2350090 Galería de Fotos Historias Preguntas Frecuentes

Problema vivienda inadecuada

El porcentaje de personas con vivienda inadecuada está en aumento. Según cifras de ONU Hábitat, un billón de personas de la población mundial reside en asentamientos informales y de baja calidad, los cuales carecen de vivienda adecuada y servicios básicos. En 2020, se estima que 889 millones de residentes urbanos en todo el mundo vivirán en  asentamientos precarios.

En América Latina, de acuerdo a los datos de ONU Hábitat, 1 de cada 4 personas en zonas urbanas vive en asentamientos informales o precarios. Esto significa que 113,4 millones de personas –el equivalente a las poblaciones de Colombia, Argentina y Venezuela juntas- carecen de un lugar adecuado donde vivir.

La vivienda inadecuada se caracteriza, entre otros factores, por la baja calidad de la construcción, la carencia de servicios básicos, la inseguridad de la tenencia y la precaria situación de los atributos urbanos de los barrios; lo cual, en conjunto, acarrea una alta vulnerabilidad social y económica, frente a los riesgos naturales y ante varios tipos de enfermedades asociados a las malas condiciones habitacionales.

Datos de Vivienda Inadecuada en Colombia

En Colombia, aproximadamente, un cuarta parte de los hogares  habita en viviendas inadecuadas. Esto es lo que se conoce como el déficit cualitativo de vivienda que se define  en conformidad con las condiciones de adecuación de los componentes de la vivienda como la estructura, material de pisos y cubierta la disposición de espacio y la disponibilidad de servicios públicos. (Dane, 2005).

Según estimaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad  y Territorio, a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares,-GEIH, del DANE a 2014, el déficit de vivienda en Colombia afecta al 24.6% del total de hogares, discriminado así: 9.3% con déficit cuantitativo y 15 % con déficit cualitativo correspondiente a 2.080.214 hogares aproximadamente. Esto significa que, en estos momentos, la necesidad de mejoramiento o ampliación de viviendas ya existentes supera la necesidad de producir nuevas viviendas.

La magnitud de este fenómeno, comprende varios tipos de efectos graves sobre la calidad de vida y las condiciones de convivencia de los colombianos, teniendo en cuenta que los estándares de vivienda adecuada, comprenden atributos tanto de la casa (de puertas para adentro) como de los barrios y sus condiciones de infraestructura de servicios públicos y equipamientos colectivos. El impacto para los hogares que hoy viven en condiciones inadecuadas, se agrava por los años que tardará en mejorar sus condiciones de vida y por el riesgo de permanecer o profundizar sus condiciones de pobreza.

Causas del Problema

Diversos estudios en América Latina han identificado una serie de patrones o factores comunes que son responsables del déficit habitacional. Entre los principales, se enumeran  los siguientes:

  • Insuficiencia e ineficacia de las políticas públicas
  • En Colombia, los factores anteriores se ven agravados por el desplazamiento forzado originado por el conflicto interno  que ha generado las condiciones para que la población pobre acuda masivamente a los mecanismos informales de acceso al suelo y construcción de vivienda.

Actualmente, Colombia cuenta con el mayor índice de desplazamiento a nivel global: sólo desde 1985, 5,9 millones de colombianos han sido desplazados violentamente como efecto del conflicto armado (CODHES, 2014).

¿Quieres saber más sobre vivienda inadecuada en Latinoamérica?