¿Quieres Ayudar? Llamanos : 00571 2350090 Galería de Fotos Historias Preguntas Frecuentes

#TodosPorPutumayo

Urgente: Mocoa en estado de emergencia

Una situación crítica se vive hoy en la capital del departamento de Putumayo tras el desbordamiento de tres ríos y el paso de avalanchas. La Cruz Roja Colombiana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD y  organizaciones como WWF, TECHO, Hábitat para la Humanidad Colombia, Save the Children, Plan International, Ayuda en Acción, la Patrulla Aérea, la División Mayor del Fútbol Colombiano –Dimayor- y la Asociación de Fundraiser de Colombia, lamentan profundamente lo sucedido y unen sus esfuerzos para dar respuesta a esta crisis que enluta a Colombia.

En la noche de este viernes y madrugada del sábado, fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Mulato, Mocoa y Sangucayo en la capital del departamento de Putumayo, dejando, tras el paso de una avalancha, trágicos efectos en la ciudad.

Autoridades locales reportaron cifras preliminares que incluyen, hasta el momento, 164 víctimas mortales, 200 heridos y 25 viviendas destruidas. Asimismo, se realizan intensas búsquedas para encontrar a alrededor de 220 personas que aún permanecen desaparecidas. Las avalanchas arrasaron decenas de viviendas en 17 barrios, particularmente San Miguel, Independencia, San Agustín y Progreso, dejando a  300 familias damnificadas, muchas de las cuales hoy se encuentran sin hogar ni pertenencias básicas que les ayuden a enfrentar la crisis.

El desastre, a su vez, afectó a gran parte de la red eléctrica urbana y de la infraestructura de acueducto. Como consecuencia, en este momento la ciudad no cuenta con energía eléctrica ni con un suministro estable de agua potable. Adicionalmente, Mocoa se encuentra parcialmente incomunicada: no solamente la red de telecomunicaciones está comprometida, sino que también el acceso terrestre está imposibilitado, entre otras razones, porque las crecidas destruyeron puentes y otras vías.

Las acciones de evaluación y análisis de necesidades continúan en la zona afectada, debido a la amplitud del territorio y las dificultades de accesibilidad. Algunas necesidades preliminares, atendidas por los organismos oficiales de atención, son de búsqueda y rescate, traslado de víctimas, atención pre hospitalaria, control del orden público y agua en emergencias.

Hábitat para la Humanidad Colombia, así como la Cruz Roja Colombiana, la UNGRD y demás organizaciones, ofrece todas sus capacidades profesionales para responder a esta crisis que enluta al país entero. Adicionalmente, hacemos un llamado a toda la sociedad colombiana y a sus instituciones para trabajar #TodosPorPutumayo y estar alerta a las indicaciones de los organismos oficiales de atención.

Al momento se han habilitado una cuenta bancaria para recibir donaciones:

Banvo AV Villas

Cuenta corriente # 01614340-6

Asociación Hábitat para la Humanidad Colombia

Deja una Respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.